CADUCIDAD DE LA INICIATIVA PRIVADA EN EL PROYECTO OLMOS
COMPONENTE DE IRRIGACION DEBE SER EJECUTADO POR GOBIERNO REGIONAL
El Comando Unitario de Lucha de Lambayeque solicitó al Gobierno Regional declare la caducidad de la concesión del componente de irrigación del Proyecto Olmos. Esta solicitud está basada en las cláusulas 6.3 y 6.4 del contrato de concesión suscrito con la empresa H2O- ODEBRECHT.
En la presente entrevista, el Ing. Humberto Heredia, integrante del Comité Cívico de Defensa del Proyecto Olmos, sustenta las razones por las cuales debe declararse la CADUCIDAD del “Contrato de Concesión del Proyecto de Irrigación Olmos” y que el Gobierno Regional asuma la ejecución de estas obras.
Ingeniero, en que sustenta su reclamación de caducidad del Contrato?
Se ha presentado una carta al Gobierno Regional pidiendo que declare la CADUCIDAD del Contrato de la Iniciativa Privada porque las clausulas 6.3 y 6.4 indican las causales de Caducidad, en especial la cláusula 6.4 que indica: “En el caso que la suscripción del Acta de Cierre de la Subasta no se verifique en el plazo de 20 meses contados desde la Fecha de Suscripción del Contrato, se producirá la Caducidad de la Concesión por mutuo acuerdo, sin que ello implique obligación de reconocer compensación a cualquiera de la Partes … “ esto indica que el Gobierno Regional, podría declarar la caducidad de este contrato y no tendría el riesgo que se le demande por ninguna penalidad. Ahora el GR esta hablando que esto ya se a arreglado a través de una adenda, eso es lo que ellos han indicado, han hecho una adenda amparándose en la cláusula 9.4 que indica que en caso de que el concesionario plantee una optimización del proyecto, el plazo de la acta del cierre de la subasta, quedaría suspendido, sin embargo la misma clausula indica otros plazos, eso tampoco es indefinido.
Lo cierto es que los funcionarios del PEOT y algunos del Gobierno Regional vienen trabajando para tratar que de todas maneras Odebrecht ejecute su denominada Iniciativa Privada. Lo que nosotros planteamos es que el Gobierno Regional aplique el contrato y deje de firmar adendas para prorrogar la subasta y se declare la caducidad de la concesión.
¿De declararse la caducidad del contrato, que le tocaría hacer al Gobierno Regional?
El gobierno Regional debe tomar en sus manos la ejecución de las obras de riego, convocando a un concurso internacional para ejecutarlas, en base a los estudios elaborados por la empresa Nippon Koei, empresa que fue contratada por el mismo Gobierno Regional, para que realice el estudio de las obras de riego.
Pero ¿Como queda todo lo avanzado?
En realidad lo que ha avanzado Odebrecht es nada, lo único que se ha hecho es constituir el fidecomiso que tiene como objetivo la venta de las tierras, nada más, no hay ningún avance. Lo que tenemos que hacer es que el Gobierno busque los mecanismos legales para que se convoque de inmediato al Concurso Internacional y ejecutar las obras directamente, con recursos propios o con el producto de la venta de las tierras. De esta manera las obras se puedan iniciar de aquí a unos cuantos meses.
Cómo quedarían quienes han adquirido tierras mediante las 2 subastas realizdas?
Se puede respetar las adquisiciones, y luego agilizar las obras y en mejores condiciones, pues al ejecutarse las obras en base a los estudios de la empresa Nippon Koei, tendríamos agua en mejores condiciones, por que en su estudio plantean la construcción de la presa Olmos, en forma parcial por lo menos, y la conducción del agua sería por tuberías, en mejores condiciones de los que plantea Odebrechet.
¿Qué se debería hacer con las 10 mil Ha. de tierras que aún faltan subastarse?
Se deben poner al alcance de los pequeños y medianos agricultores lambayecanos
Cuál es el costo real de las obras de irrigación y como se financiaría?
El costo real de las obras de irrigación no pasa de los 150 millones de dólares, eso es lo que estuvo estimado por el mismo PEOT, que estimaba que el costo directo de las obras, sin las presa Olmos costaba 100 millones de dólares aproximadamente. A eso hay que agregarle los gastos generales y los impuestos, lo que da aproximadamente 150 millones de dólares.
Con la venta de las tierras en las dos subastas se ha obtenido aproximadamente 125 millones de dólares y quedan aun 10 mil hectáreas por venderse, y lo más importante, recuperaremos el agua, pues no se olviden que a Odebrecht, de acuerdo al lesivo contrato de la Iniciativa Privada firmado durante el Gobierno “humanista” y que estamos pidiendo su caducidad, le estaríamos entregando el dinero recaudado por las subasta de tierras, más el agua para que ellos la vendan durante los 25 años que dura la Concesión.
Otro dato:
A puertas de la conclusión definitiva del Túnel Trasandino, el Ing. Humberto Heredia, advierte que el Gobierno Regional debería conformar una Comisión Especial de Recepción de la obra, conformada no solo por los técnicos del PEOT - que han demostrado mucha parcialidad a favor de Odebrecht – sino también por especialistas de carácter nacional e internacional y representantes del Comando Unitario de Lucha, con la finalidad de verificar y garantizar que la obra se haya ejecutado con la debida calidad y respetando las especificaciones técnicas correspondientes.