#ElPerúQueQueremos

¡PROYECTO OLMOS: DE ANHELO A TRAGEDIA LAMBAYECANA!!

Publicado: 2012-04-22

Por: Humberto Heredia Morales

Durante casi 100 años  el Proyecto olmos ha sido considerado el más caro “Anhelo lambayecano” y ha sido objeto no solo de los más detallados estudios que proyecto alguno haya tenido en el país, sino que fue considerado en todos los programas de gobierno de los candidatos que aspiraban a la presidencia de la república.

Sin embargo los pasos más importantes se dieron con la elaboración del estudio de factibilidad por la empresa ITALCONSULT en el año 1976 y la elaboración del Estudio Definitivo realizado por  empresas soviéticas entre los años 1974 - 1983 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado y los primeros años de Fernando Belaunde Terry.

Con los estudios definitivos, aprobados y revisados por empresas auditoras de reconocido prestigio internacional, el Presidente Fernando Belaunde tuvo la oportunidad de ejecutar íntegramente la primera etapa del Proyecto consistente en el trasvase de 1,180 millones de m3 de las aguas de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara, la construcción de la presa Limón, el Túnel trasandino, 02 centrales hidroeléctricas con una potencia instalada de 624 Mw , capaces de generar 2,390 millones de Kw hora de  energía eléctrica al año y la construcción de la presa Olmos para regular el riego de más de 100,000 hectáreas; pues un consorcio internacional conformado por empresas soviéticas, suecas y nacionales le propuso al país ejecutar estas obras bajo la modalidad “llave en mano” y con 05 años de gracia para iniciar el pago de la inversión. Belaunde por razones políticas relacionadas con la guerra fría rechazo esta gran oportunidad. El sueño lambayecano fue postergado indefinidamente hasta que gracias a la lucha permanente de todos los lambayecanos y de su Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos, durante el gobierno de Alejandro Toledo se inicia la construcción de las denominadas obras de trasvase: Culminación del túnel trasandino y la presaLimón parcial.

YEHUDE SIMON DESTRUYE EL PROYECTO OLMOS

La firma del Contrato para la culminación de las obras de trasvase debería haberse constituido en el paso más trascendental en la ejecución del Proyecto Olmos, sin embargo no fue así, Simon Munaro en lugar de iniciar los concursos para iniciar las obras de generación eléctrica y las obras de riego, sistemáticamente postergó estas obras para crear las condiciones que  permitieron después que Odebrecht se apropie del Proyecto Olmos vía la Iniciativa Privada para la construcción de las obras de riego y dejando de lado la construcción de las CCHH.

La iniciativa privada requería para su financiamiento la venta de 38,000 ha. de tierras además de la entrega a ODEBRECHT de la concesión del sistema de riego y del agua por 25 años, agua por la cual el Estado le pagara a Odebrecht 32 millones de dólares anuales por las obras de trasvase ¡Increíble, le pagamos el agua y luego se la volvemos a entregar para que ellos nuevamente la vendan!

DEBE ANULARSE LA SUBASTA DE TIERRAS Y LA INICIATIVA PRIVADA

La subasta de tierras cuyas bases impedían que los pequeños y medianos agricultores lambayecanos participen, ha FRACASADO  Y DEBERIA ANULARSE, pues aun faltan por vender 10,000 ha y las que se han vendido han sido adquiridas por unas cuantas empresas como el caso del grupo Gloria que ha adquirido 15,600 ha.

Se debe ANULAR TAMBIEN EL CONTRATO DE LA INICIATIVA PRIVADA, ejecutar las obras  deriego con financiamiento del Estado y utilizar las tierras para promover la INCLUSION SOCIAL. La inversión que haga el Estado se recuperaría fácilmente con la venta del agua. No olvidemos que ODEBRECHT pretende recibir 25 millones de dólares anualesmás, por la venta del agua

BALANCE FINAL

Veamos lo que tenemos realmente del proyecto Olmos:

- Culminación del Túnel trasandino y construcción parcial de la Presa Limón con un cofinanciamiento del estado de 77 millones de dólares de un costo total real de obras que bordeaban los 140 millones de dólares

- Reconocimiento ilegal de perjuicios económico financieros y mayores costos en la ejecución del Túnel trasandino por 71 millones de dólares, a favor de ODEBRECHT

- Pago de 32 millones de dólares anuales a ODEBRECHT durante 16 años por las obras de trasvase.

- Contrato de la Iniciativa Privada, con un presupuesto sobrevaluado en más de 55 millones de dólares, y entregando el agua nuevamente a ODEBRECHT por 25 años, contrato promovido y defendido por su “escudero” Simon Munaro.

- Subasta de las tierras a unas cuantas empresas transnacionales, marginando a los pequeños y medianos agricultores lambayecanos; las bases impedían su participación.

- No se ha construido ninguna Central Hidroeléctrica

- No se construirá la Presa Olmos, lo cual significará la inundación y salinización de miles de hectáreas de las tierras ubicadas en la parte baja de la zona de Olmos.

Como se puede apreciar de este balance los peruanos y en especial los lambayecanos vamos a pagar muy caro nuestro proyecto, el cual de paso ha sido mutilado y reducido a un pequeño proyecto de irrigación, ¡De ser el anhelo lambayecano ha pasado a convertirse en una tragedia cuyas consecuencias ya las estamos viendo desde ahora!


Escrito por


Publicado en

huerequeque.pe

Otro sitio más de Lamula.pe